En esta sección encontrarás toda la información necesaria para realizar los trámites más importantes para tu residencia en Reino Unido.

  • Permiso de Trabajo

Todo ciudadano de la Unión Europea puede trasladase a cualquier Estado miembro para trabajar y vivir en igualdad de condiciones con los nacionales. No obstante, es aconsejable conocer el idioma del país de destino para así poder orientarse en el un nuevo entorno socio-cultural.

No se requiere permiso de trabajo para trasladarse a otro país de la UE, simplemente necesitará su carné de identidad o un pasaporte en vigor.

A los ciudadanos miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo no se les exige ningún permiso de trabajo para ejercer una actividad profesional. No obstante, tan pronto como ejerzan un empleo, y a más tardar en un plazo de tres meses a partir de su llegada deben solicitar la tarjeta de residencia.

  • Derecho de residencia

  • Estancia de hasta tres meses:

Si eres ciudadano de la UE, tienes derecho a quedarte en Reino Unido por ser otro país de la UE. Para estancias de hasta tres meses, solo necesitas un documento nacional de identidad o pasaporte válido.

  • Estancia de más de tres meses:

Pasados tres meses en Reino Unido, pueden exigirte que te inscribas en el registro correspondiente (Oficina de atención al ciudadano/de empadronamiento).

 

  • Documentación necesaria para obtener el certificado de registro:
  • Empleados / trabajadores desplazados a otro país. 
  • documento nacional de identidad o pasaporte válido
  • certificado de trabajo o confirmación de la contratación en la empresa.
    • Autónomos.
  • documento nacional de identidad o pasaporte válido
  • justificante de tu condición de autónomo
    • Pensionistas 
  • documento nacional de identidad o pasaporte válido
  • justificante de estar cubierto por un seguro médico completo
  • prueba de ingresos suficientes para vivir sin necesitar ayudas económicas.

 

  • No te pueden exigir otros documentos.

Después de tu inscripción, recibirás un certificado de registro que confirma tu derecho a residir en ese país. En el certificado se indican el nombre, apellidos y dirección del titular y la fecha de registro.

El certificado de registro se debe expedir inmediatamente no puede costar más que el documento de identidad de los ciudadanos de ese país.

Aunque el certificado debe tener una validez indefinida (es decir, no habrá que renovarlo), el titular puede estar obligado a notificar sus cambios de dirección a las autoridades locales.

Advertencia:

Si estás obligado a inscribirte y no lo haces, te pueden imponer una multa, pero eso no impide que sigas viviendo en el país. Tampoco puede ser motivo de expulsión.

En muchos países, es obligatorio llevar siempre encima el certificado de registro y el documento de identidad o pasaporte. Aunque el olvido de estos documentos puede sancionarse con una multa, no puede ser motivo de expulsión del país.

  • Residencia permanente:

Tras haber vivido de manera legal en otro país de la UE cinco años seguidos (como trabajador por cuenta ajena, pensionista o autónomo) obtendrías el derecho automático de residencia permanente. La residencia permanente te permite permanecer en el territorio de manera indefinida.

  • La continuidad de la residencia no se ve afectada por:
  • ausencias temporales (menos de seis meses al año)
  • ausencias más largas para hacer el servicio militar obligatorio
  • una ausencia de doce meses consecutivos por motivos importantes(embarazo, parto, enfermedad grave, trabajo, formación profesional o ausencia como trabajador desplazado).

Advertencia:

Puedes perder el derecho de residencia permanente si vives fuera del país durante más de dos años consecutivos.

  • Para saber más:

Derecho de libre circulación y residencia de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de su familia

  • Conducción:

  • Permiso de conducir:

Los permisos de conducir emitidos por cualquier Estado Miembro de la UE son automáticamente reconocidos por todos los demás Estados Miembros. Si su permiso de conducir ha sido emitido por autoridad competente de un país no perteneciente a la UE, entonces le recomendamos que verifique lo que proceda con la autoridad inglesa competente.

  • Matriculación:

Estancias temporales

Si tu estancia en un país de la UE es inferior a seis meses, y mantienes tu residencia habitual en tu país, no hay obligación de matricular el vehículo ni de pagar impuestos en ese país: seguirá matriculado en tu país de residencia.

Si tu estancia en otro país de la UE es inferior a seis meses y no has matriculado tu vehículo legalmente no puedes ni prestarlo ni alquilarlo a residentes de ese país. Solo podrán conducirlo si vas tu también en el vehículo.

En cambio, sí puedes prestárselo a amigos o familiares que vengan a visitarte, siempre y cuando no sean residentes del nuevo país.

Si tu estancia en otro país es superior a seis meses, deberás cambiar tu residencia a ese país y tendrás que matricular el vehículo allí.

Estancias de más de seis meses

Si te vas a vivir a Reino Unido más de 6 meses y te llevas el coche, tendrás que matricularlo y pagar los impuestos aplicables allí.

Tienes seis meses de plazo para matricular el vehículo. Antes de marcharte, consulta a la administración del nuevo país cuándo empieza a correr el plazo de seis meses: si en el momento de abandonar tu país de origen o en el de llegar al nuevo. Pregunta también qué documentos tendrás que presentar como justificantes.

  • Coberturas sociales

  • Desempleo

Si queda sin empleo en países miembros de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, se le aplican las siguientes normas.

Dónde solicitar prestaciones

Debe inscribirse en los servicios de empleo y solicitar prestaciones de desempleo en el último país en el que haya trabajado, excepto en caso de residir en otro país.
Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Si reside en otro país

  • Si reside en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y regresa a ese país a diario o como mínimo una vez a la semana, debe inscribirse en sus servicios de empleo y solicitar allí las prestaciones. Es la situación de algunos trabajadores transfronterizos, que en los reglamentos europeos se denominan “trabajadores fronterizos“. También puede inscribirse en los servicios de empleo del país donde haya trabajado y buscar allí empleo, pero sólo recibirá prestaciones de su país de residencia.
  • Si reside en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza pero regresa a ese país menos de una vez a la semana, puede optar entre el país donde haya trabajado o el país en el que resida para inscribirse en los servicios de empleo y solicitar prestaciones. Es la situación en la que suelen estar los trabajadores de temporada.

Infórmese de sus derechos en cada país

Si está en desempleo parcial

Si sólo está empleado en parte, el país responsable de sus prestaciones de desempleo es siempre aquél en el que esté empleado.

Añadir los períodos de empleo cumplidos en el extranjero

Al tramitar su solicitud, los organismos deben contabilizar los períodos de seguro cumplidos en otros países miembros de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza siempre que sea necesario para calcular su derecho a prestaciones.Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Sus prestaciones si busca empleo en el extranjero

Si busca empleo en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, sus prestaciones de desempleo se mantienen, bajo determinadas condiciones, durante 3 meses (período que puede ampliarse a 6 meses). Para más detalles, consulte las preguntas frecuentes

  • Pensiones

Si reside y ha trabajado en uno o varios de los países miembros de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, se le aplican las siguientes normas.

¿Quién paga su pensión?

  • Cada país en el que haya estado asegurado conservará su historial hasta que llegue a la edad de jubilación.
  • Cada país en el que haya estado asegurado como mínimo un año le abonará una pensión de vejez cuando alcance laedad de jubilación en el mismo. Para periodos más cortos, consulte las preguntas frecuentes.
  • Por ejemplo, si ha trabajado en tres países, recibirá tres pensiones de vejez.

¿Cómo se calcula su pensión?

Su pensión se calcula en función de su historial de seguro en cada país: el importe que recibirá de cada uno corresponderá a la duración de su cobertura de seguridad social en el mismo. Recibirá un resumen (documento P1) de las decisiones que cada país haya tomado sobre su solicitud.

¿Dónde debe solicitar la pensión?

Aun en caso de que haya trabajado en varios países, debe solicitar la pensión en aquel donde resida, salvo si nunca ha trabajado en él, en cuyo caso debe solicitarla en el último donde haya trabajado. Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Jubilarse en el extranjero

La pensión se le abonará con independencia de donde resida en Europa (siempre y cuando sea en uno de los 28 países miembros de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza). Para informarse sobre las condiciones en otros países, consulte nuestras preguntas frecuentes.

Infórmese de sus derechos en cada país

Otras pensiones

En general, las mismas normas que regulan las pensiones de vejez se aplican tanto a las pensiones de invalidez como a las de viudedad y orfandad.

Si sigue teniendo dudas, obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

  • Prestaciones familiares

Las prestaciones familiares varían según los países. Si vive en la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, qué país paga sus prestaciones dependerá de la situación de su familia.

Si toda su familia vive en el mismo país

Si todos los miembros de su familia viven en el país donde está asegurado usted, ese país será el responsable de pagarle las prestaciones.

Si su familia vive en otro país

Si los miembros de su familia no viven en el país donde usted está asegurado, pueden tener derecho a prestaciones en más de un país. No puede recibir dos veces las mismas prestaciones: hay “normas de prioridad” que determinan qué país es responsable de abonarlas.

Infórmese de sus derechos en cada país

Normas de prioridad

  • En general, es responsable de abonar las prestaciones el país en el que el derecho de su familia a recibirlas se base en una situación de empleo por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Si su derecho se basa en el empleo por cuenta ajena o por cuenta propia en ambos países, será responsable el país en el que residan sus hijos, siempre y cuando uno de los progenitores trabaje en él. Si no es así, será aquél en el que se abonen las prestaciones de mayor cuantía.
  • Si su derecho se basa en una pensión en ambos países, será responsable el país en el que residan sus hijos, siempre y cuando ese país pague una de las pensiones. Si no es así, será el país en el que más tiempo haya estado asegurado o haya residido.
  • Si su derecho se basa en la residencia en ambos países, será responsable el país en el que residan sus hijos.

Complementos

Puede ocurrir que las prestaciones que recibe del país que debe abonárselas sean de cuantía inferior a las que hubiera recibido del otro país en el que tiene derechos. Si es así, este último país le abonará un complemento que corresponderá a la diferencia entre ambas prestaciones.

Evaluar su situación

En la práctica, la aplicación de estas normas depende de cada caso cocreto. Para más detalles, diríjase a su organismo de seguridad social. Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

  • Accidentes laborales y enfermedades profesionales

Si reside y está asegurado en un país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se le aplican las siguientes normas.

Informe a su organismo asegurador

Cuando se produzca el accidente de trabajo o se le diagnostique por primera vez la enfermedad profesional, deberá informar a su organismo asegurador. Si no lo hace, puede haber consecuencias negativas para su derecho a prestaciones. Cada país aplica normas diferentes: diríjase a su organismo para saber qué trámites debe hacer.Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

¿Qué país es responsable de su atención sanitaria?

El país donde reside es el responsable de darle todas las prestaciones en especie, por ejemplo, atención sanitaria y medicinas. Si no está asegurado en ese país, debe solicitar a su organismo asegurador un documento DA1 con detalles del accidente o la enfermedad. A continuación deberá presentar ese documento al organismo competente del país donde resida o se encuentre para recibir allí las prestaciones.Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Infórmese de sus derechos en cada país

¿Qué país le paga prestaciones en metálico?

El país donde está asegurado es siempre responsable de abonarle las prestaciones en metálico por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Recibir tratamiento en el extranjero

Si quiere viajar a otro país miembro de la UE o a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza con el objetivo concreto de recibir tratamiento por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, su organismo asegurador no puede denegarle la necesaria autorización si en su país no es posible darle el tratamiento que necesita en un plazo justificable desde el punto de vista médico. Más información sobre asistencia médica planificada

  • Invalidez

La forma de calcular las prestaciones de invalidez en la Unión Europea varía de un país a otro. Con respecto a las situaciones transfronterizas, existen dos métodos de cálculo que son los más comunes.

Métodos de cálculo 

  • Algunos países aplican una lógica basada en el riesgo (legislación de tipo A). En esos países se tiene derecho a la misma pensión con independencia de los períodos de seguro, pero hay que estar asegurado en el momento de quedar inválido. Este método de cálculo solo se aplica a determinados regímenes que se enumeran en el anexo VI delReglamento (CE) nº 883/2004, es decir, a los regímenes de la República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia, Letonia, Finlandia,Suecia y el Reino Unido.
  • Todos los demás países aplican un método de prorrateo (legislación de tipo B). Esto significa que la pensión de invalidez se calcula en función de la duración del período de seguro en cada país: cuanto más tiempo se haya estado asegurado antes de quedar inválido, mayor será la cuantía de la pensión. Se tiene derecho a pensión incluso no estando asegurado en el momento de quedar inválido.

Infórmese sobre sus derechos en cada país

¿Quién paga su pensión? 

Si ha estado asegurado en varios países antes de quedar inválido, su situación será una de las siguientes:

  • Si solo ha estado asegurado con arreglo a legislaciones de tipo B, recibirá de cada país una pensión correspondiente a los períodos de seguro que haya cotizado en cada uno.
  • Si solo ha estado asegurado con arreglo a legislaciones de tipo A, y si esta legislación figura en el anexo VI del Reglamento 883/2004, solo recibirá una pensión del país en el que estuviera asegurado en el momento de quedar inválido.
  • Si ha estado asegurado con arreglo a dos o más legislaciones de tipo A y B, recibirá de cada uno de los países una pensión prorrateada.

Para más detalles sobre su situación, diríjase a su organismo de seguridad social.

Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

  • Prestaciones sociales a los extranjeros

En el Reino Unido, los extranjeros que residen de forma permanente el el país tienen exactamente los mismos derechos a la protección social que los ciudadanos británicos, sin que exista un régimen de prestaciones diferentes para los mismos.
En tal sentido, debe tenerse en cuenta que a fin de acceder a una serie de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social británica, como pueden ser Income Support, Non-Contributory Jobseekers Allowance o Housing Benefit, se exige reunir la condición de Residente habitual (Habitually Resident) en el Reino Unido.

Cuando un ciudadano no ha residido en el Reino Unido durante los cinco años anteriores a la fecha de solicitud de una de estas prestaciones, puede ser sometido a una entrevista, en la que el funcionario de la Seguridad Social deberá establecer si el solicitante es residente habitual en el país.

Para ello se toma en cuenta el tiempo que ha trabajado en el Reino Unido, las causas por las que ha perdido el empleo, los lazos que le unen con el país, etc.

En consecuencia, las personas que llegan al Reino Unido a fin de buscar un puesto de trabajo, no tienen acceso a este tipo de ayudas económicas, en tanto no reúnan los requisitos de residencia que se mencionan en párrafos anteriores

Más información:

Prestaciones de la Seguridad Social británica

  • Sanidad

  • Tarjeta sanitaria europea

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública —necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de su país.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

Solicitud de una tarjeta

¿Cómo puede obtener una tarjeta?

Podrá obtener la tarjeta poniéndose en contacto con el organismo de seguro de enfermedad en el que esté asegurado, que es el responsable de asumir sus gastos de asistencia sanitaria.

¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta?

Para tener derecho a una tarjeta, tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.

También tienen derecho a una tarjeta las personas de países no pertenecientes a la UE que residan legalmente en la UE y estén cubiertos por un régimen de seguridad social estatal. Sin embargo, los nacionales de países no pertenecientes a la UE no pueden utilizar su Tarjeta sanitaria europea para recibir tratamiento médico en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta?

Esto varía de país en país y sería mejor que lo consultara al ponerse en contacto con su autoridad sanitaria local para obtener la tarjeta.

¿Qué puede hacer si su autoridad local se niega a darle una Tarjeta sanitaria europea?

Si usted pide la Tarjeta sanitaria europea, su autoridad local estará obligada a proporcionarle una o, de no ser posible, tendrá que ofrecerle un certificado de sustitución provisional si la tarjeta no está disponible inmediatamente. Si no lo hace, usted debería poder apelar.

Si tiene alguna duda sobre sus derechos o necesita información para hacer valer su derecho a la tarjeta sanitaria europea ante la Administración de su país, puede contactar con “Tu Europa – Asesoramiento”.

¿Qué puede hacer si no se reconoce su tarjeta sanitaria europea en el extranjero?

Si las autoridades de cualquier país de la UE (o Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) no reconocen su tarjeta sanitaria europea, puede pedirle al seguro médico de su país que se ponga en contacto con el médico u hospital extranjero.

Si esto no soluciona su problema, puede pedir ayuda a SOLVIT.

  • Tratamiento médico programado

Usted quiere recibir tratamiento en otro país europeo y que su seguro de enfermedad se lo cubra. Las respuestas a estas cinco preguntas le dirán si tiene derecho:

¿En qué país tiene usted su seguro de enfermedad? 

Las normas que se explican aquí son aplicables si usted está afiliado a un régimen de seguridad social obligatoria en un país que sea miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza (excepto para los tratamientos sin autorización previa en el caso de Suiza).

¿Dónde prevé usted recibir tratamiento? 

Las normas que se explican aquí se aplican al tratamiento recibido en un país que sea miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza (excepto para los tratamientos sin autorización previa en el caso de Suiza).

¿Es un tratamiento imprevisto? En este caso, está cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Si usted necesita tratamiento inesperadamente mientras se encuentra en un país del EEE o en Suiza (es decir, si la finalidad de su viaje no era recibir tratamiento), su Tarjeta Sanitaria Europea le sirve para cubrir los gastos del tratamiento. Más información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cubriría su seguro de enfermedad este tratamiento si lo recibiera en su país? 

En principio, los gastos de su tratamiento sólo se cubrirán si la legislación del país donde usted está asegurado reconoce dicho tratamiento. Por ejemplo, en algunos países el seguro cubre el coste de las curas termales y en otros, no. Antes de emprender viaje, infórmese en su organismo asegurador.

¿Es un tratamiento hospitalario? 

De momento no existe ninguna definición europea de “tratamiento hospitalario” o “tratamiento no hospitalario”. En caso de duda, infórmese en su organismo asegurador.

Si el tratamiento no es imprevisto (es decir, que está programado y es el motivo de su viaje al extranjero), se ofrecen dos situaciones posibles: tratamiento hospitalario y tratamiento no hospitalario.

En caso de tratamiento hospitalario, es probable que su organismo asegurador le exija una autorización previa. Entonces el gasto estará cubierto según las condiciones del país en el que reciba el tratamiento (“país de tratamiento”). Si estas condiciones son menos favorables que las condiciones que ofrece su organismo de enfermedad, se le reembolsará la diferencia. Si usted no ha recibido la autorización correspondiente, los gastos de su tratamiento no se pagarán de forma automática. Podrá solicitar el reembolso a su regreso, pero sin garantía de que se lo vayan a conceder.

En caso de tratamiento no hospitalario, también puede solicitar la autorización previa y beneficiarse de las mismas garantías. O bien puede prescindir de la autorización, viajar directamente al país en el que desee recibir el tratamiento (“país de tratamiento”) y solicitar el reembolso a su regreso. En este caso, el coste de su tratamiento se pagará conforme a las condiciones del país de su organismo asegurador. Esta opción no se reconoce en el caso de Suiza.

Si cumple estas condiciones y desea obtener un formulario S2, o para cualquier otra información, póngase en contacto con su organismo asegurador.

Obtener el reembolso

Para obtener la cobertura máxima, infórmese en su organismo asegurador antes de emprender viaje. En general, su organismo asegurador sólo cubrirá los gastos si la legislación nacional reconoce el tratamiento. Por ejemplo, en algunos países el seguro cubre el coste de las curas termales y en otros, no.

¿Qué gastos estarán cubiertos? ¿Qué me tocará pagar?

Si tiene la autorización, el coste del tratamiento (hospitalario o no) se pagará a la altura de la tarifa más elevada: el país de seguro o el país de tratamiento.

Ejemplo

Sofía está asegurada en el país A. Tiene autorización para operarse en el país B. Su estancia de hospital en el país B cuesta 4 000 euros. Para un tratamiento similar en el país A sólo le reembolsarían 2 800 euros, en comparación con 3 200 en el país B.
Al haber obtenido la autorización, Sofía gozará de las mismas condiciones que las personas aseguradas en el país B: le reembolsarán 3 200 euros y sólo tendrá que pagar la diferencia de 800 euros.

Ahora bien, si un tratamiento similar en el país A diera derecho a un reembolso de 3 500 euros, Sofía recibiría no sólo un reembolso igual al ofrecido en el país B (3 200 euros) sino también un importe adicional equivalente a la diferencia entre los dos países (3 500-3 200 = 300 euros). En este caso, el importe total reembolsado sería de 3 500 euros y Sofía tendría que pagar 500 euros solamente.

Sepa que el derecho al reembolso de la diferencia no se reconoce en el caso de Suiza (tanto si está asegurado en un país del EEE y viaja a Suiza como viceversa).

En principio, sin una autorización previa no tiene usted derecho al reembolso de los gastos de tratamiento hospitalario en otro país. El tratamiento no hospitalario se cubrirá en las condiciones establecidas en el país del seguro, sin derecho a reembolso adicional si el país de tratamiento ofrece un reembolso más elevado. Recuerde que, sin autorización previa, no se cubren los costes del tratamiento para los ciudadanos de países del EEE en Suiza ni viceversa.

¿Cuál es la solución económicamente más ventajosa?

Desde un punto de vista económico, lo mejor es obtener una autorización.

Para el tratamiento hospitalario, es probable que su organismo asegurador le exija que tramite una autorización previa. Esta autorización le garantiza un reembolso al baremo más ventajoso. Entonces sus gastos se reembolsarán automáticamente al baremo que se ofrece en el país donde recibe tratamiento, y su seguro le abonará la diferencia si dicho baremo es más elevado en el país donde usted está asegurado. Recuerde que el derecho al reembolso de la diferencia no se reconoce en Suiza.

Para el tratamiento no hospitalario, si tiene la autorización, las garantías son las mismas. Otra posibilidad es que usted viaje directamente al país donde quiere recibir tratamiento, sin obtener autorización previa, y a la vuelta solicite el reembolso ofrecido por su organismo asegurador. Si éste tiene un baremo de cobertura superior al del país de tratamiento, se lo reembolsarán. Ahora bien, si el baremo de cobertura es superior en el país de tratamiento, no tendrá derecho a cobrar la diferencia. Recuerde que, sin autorización, no se cubren los gastos de tratamiento en el caso de Suiza.

Nota: de momento no existe ninguna definición europea de “tratamiento hospitalario” o “tratamiento no hospitalario”. En caso de duda, infórmese en su organismo asegurador.

Sepa que, en principio, los gastos de su tratamiento sólo se cubrirán si la legislación del país donde usted tiene el seguro cubre dicho tratamiento. Por ejemplo, en algunos países el seguro cubre el coste de las curas termales y en otros, no. Antes de emprender viaje, infórmese en su organismo asegurador.

  • Solicitudes y formularios

Si su caso guarda relación con la seguridad social de más de un país miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, estos consejos prácticos le ayudarán con la tramitación de las solicitudes.

Documentos acreditativos (“documentos portátiles”) 

  • El intercambio de información entre organismos de seguridad social suele hacerse directamente. Sin embargo, en determinados casos el interesado puede necesitar un “documento portátil” (equivalente a lo que antes eran los formularios de la serie E) que acredite su situación en caso de desplazamiento. Para más información sobre los “documentos portátiles” consulte las preguntas frecuentes.
  • Por regla general, los organismos de seguridad social expiden el “documento portátil” previa solicitud. Por lo tanto, conviene que usted lo pida antes de salir del país. Si no lo ha hecho, el organismo del país al que se desplaza puede obtener los datos necesarios contactando directamente con la seguridad social del país de origen.
    Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Plazos

Cuando los trámites afectan a varios países, el asegurado puede tener dificultades para presentar las solicitudes en los plazos establecidos. Las normas europeas le permiten presentar las solicitudes al organismo o tribunal de otro país (por ejemplo, el de estancia o residencia) dentro del plazo que se aplicaría si estuviera asegurado en ese país. Después, la solicitud se remite al organismo competente.

Idioma

Si el interesado lo considera oportuno o necesario, puede presentar la documentación (solicitudes, cartas, certificados, etc.) en su propio idioma materno, siempre que sea lengua oficial de la UE. Aunque con esto se puede alargar la tramitación de la solicitud, también se garantiza que no haya malentendidos.

¿Sigue necesitando ayuda? 

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga el asesoramiento jurídico del Servicio de Orientación a los Ciudadanos de la UE

Preguntas frecuentes

  • Tratamiento médico imprevisto

Urgencias

Llame al 999 o al 112 (si no es urgente, llame al 101).

Servicio nacional de salud (NHS): teléfono 111

Facilita asesoramiento médico y orientación sobre los servicios locales que ofrecen la asistencia que necesita. Cuando requiera ayuda médica rápida pero no se trate de una urgencia, llame al 111.

Tratamiento y costes

Médicos

Dentistas

  • En el NHS los tratamientos dentales clínicamente necesarios se prestan previo pago de una cantidad fija no reembolsable. Encontrar un dentista.

Asistencia hospitalaria pública (NHS)

  • Salvo en caso de urgencias, para recibir asistencia hospitalaria necesitará un volante de su médico generalista (GP), dentista u oftalmólogo. La mayor parte de la asistencia dispensada en los hospitales públicos es gratuita para los titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea válida. Encontrar un hospital.
  • Los turistas titulares de una tarjeta válida pueden acceder gratuitamente a todos los tratamientos médicos imprescindibles. Sin embargo, la tarjeta no cubre la asistencia programada con antelación.

Recetas

Ambulancias

  • Si es imprescindible utilizar una ambulancia, los gastos están cubiertos.

Ambulancia aérea

  • Información no disponible

Reembolso

En el Reino Unido, la asistencia médica suele ser gratuita en la mayoría de los casos, por lo que no existe un sistema de reembolso.
Cuando se cobran copagos a cargo del paciente, (por ejemplo, para ir a un dentista del NHS), esos costes no son reembolsables en el Reino Unido. No se reembolsan los tratamientos dispensados por médicos privados.

Si ha tenido que pagar por la asistencia, debe ponerse en contacto a su regreso con el organismo nacional de seguro de enfermedad de su país para solicitar un reembolso.

Más sobre Sanidad en Reino Unido

En relación al funcionamiento del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido y las condiciones de acceso de ciudadanos de la Unión Europea que residen o tienen la intención de residir en el Reino Unido por ocupar un puesto de trabajo o como demandantes de empleo, pasamos a indicarle lo siguiente:

Es importante que antes de su salida de España solicite la Tarjeta Sanitaria Europea. El documento puede ser solicitado por Internet, en Sede Electrónica de la Seguridad Social, no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio. El enlace para solicitar el documento es: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000.

En algunos supuestos no se podrá solicitar a través de este servicio, sino que deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), al ser necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso.

Si ya ha salido de España o su salida es inminente y no tiene tiempo para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que le dará la misma cobertura que la propia Tarjeta.

En el Reino Unido la condición de asegurado en el Servicio Público de Salud británica se adquiere por razón de residencia y no de alta en el sistema de Seguridad Social. En principio tienen derecho a ser usuarios del sistema aquellas personas que reúnen la condición de residente ordinario en el país. Como regla general se entiende, a estos efectos, que es residente ordinario aquella persona que lleva residiendo en el país por un periodo de 12 meses. Sin embargo el sistema es complejo y en muchas ocasiones, aun no reuniendo el requisito de residencia antes indicado se puede tener acceso a asistencia sanitaria. Las condiciones son diferentes si se trata de atención primaria o especializada y atención hospitalaria.

Para acceder a atención primaria o especializada es necesario darse de alta con un médico de atención primaria (GP). Los GP tienen cierta autonomía a la hora de aceptar o no pacientes. Es recomendable inscribirse con un GP cuanto antes. La inscripción puede ser ordinaria, para residentes ordinarios en el país, o temporal, a la que tienen derecho los ciudadanos de la Unión Europea que sean titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea. El GP tendrá en cuenta a la hora de analizar su petición de alta las razones y duración de su estancia en el Reino Unido y decidirá si esta petición la acepta como paciente ordinario o temporal. También puede ser que vea rechazada su solicitud porque el GP no acepte nuevos pacientes. En este caso debe intentar su alta en algún otro GP de la zona.

Puede encontrar información sobre los GPs de su área entrando en este enlace:http://www.nhs.uk/servicedirectories/pages/servicesearch.aspx?ServiceType=GP. También puede obtener una lista a través de la biblioteca pública local.

En el caso de atención hospitalaria, las condiciones son diferentes y el derecho es independiente al de atención primaria o especializada. El Departamento de Salud británico ha fijado las siguientes condiciones, por lo que se refiere a nacionales de Estado miembros de la Unión Europea:

Tienen derecho asistencia hospitalaria si acreditan, estar en alguno de los siguientes supuestos:

  • Acreditan una residencia anterior de al menos 12 meses.
  • Son titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio, y se trata de atención necesaria y no se han desplazado al Reino Unido con el objeto de recibirla.
  • Están realizando una actividad laboral por cuenta propia o ajena en el Reino Unido.
  • Son estudiantes a tiempo completo y sus estudios tienen una duración igual o superior a seis meses.
  • Han residido en el Reino Unido anteriormente por un periodo igual o superior a diez años.
  • Son titulares de una pensión británica y no son residentes permanentes en otro Estado miembro.

En el Reino Unido no existe copago en la atención médica u hospitalaria, excepto en la atención odontológica, donde se debe abonar unas cantidades fijas por tratamiento que establece anualmente el Departamento de Salud.

Por lo que a medicamentos se refiere, los trabajadores deben abonar una cantidad fija por receta (en la actualidad £8,05por receta, con independencia del precio del medicamento). Existen condiciones especiales para enfermos crónicos o aquellos que necesitan un número importante de recetas, para los que se fijan unos límites máximos trimestrales o anuales. Están exentos de este copago una serie de colectivos como los mayores de 60 años, menores de 16 (18 si son estudiantes), mujeres embarazadas (o que han dado a luz en los doce meses anteriores) y titulares de algún tipo de prestación sujeta a prueba de medios, por ejemplo prestación por desempleo no contributiva.
Si va a necesitar medicamentos durante su estancia, es conveniente que los obtenga en España antes de su salida, debe de tener en cuenta que si solicita su receta en los servicios médicos británicos puede tener dificultades, al no tener acceso éstos a su historial médico. Las recetas expedidas en España son válidas en el Reino Unido, pero debe tener en cuenta que la farmacia en el Reino Unido sólo tiene obligación de dispensarle el medicamento que coincida con el principio activo del medicamento originalmente recetado. En consecuencia, es conveniente que le indique a su médico en España que incluya en la receta el principio activo y no sólo el nombre comercial del medicamento. También es necesario indicar que a veces puede encontrarse con dificultades para obtener el medicamento recetado, ya que no todos los farmacéuticos están familiarizados con las normas europeas sobre validez de recetas de otros Estados miembros.

Debe tener en todo caso en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea le permite recibir la atención necesaria de acuerdo con la normativa y criterios médicos que se emplean en este país. Por ejemplo, es frecuente que ciudadanos españoles necesiten completar un ciclo de vacunación por fiebre del heno durante su estancia en el país, pero como en el Reino Unido esta vacunación sólo es recetada en casos de alergias agudas, es muy posible que el médico del Servicio Nacional de la Salud se niegue a inyectarle la vacuna y se vea obligado a acudir a un servicio privado y abonar el coste del servicio.

Antes de salir de España consulte en el departamento de asistencia sanitaria internacional del INSS de su localidad. Así mismo, para obtener una información más completa, le sugerimos contacte con el “Department of Health” (Departamento de Salud británico) y exponga su situación personal. Sus datos de contacto los puede encontrar en el siguiente ENLACE

Así mismo puede contactar con el “Overseas Health Care Team” que es el departamento que gestiona los derechos y titularidad de asistencia sanitaria en el RU para extranjeros y para ciudadanos residentes en el país que se desplazan al extranjero, donde le podrán dar más información en su caso concreto. Su email es: overseas.healthcare@dwp.gsi.gov.uk

– Para saber más:

Consulta la Web Empleo de la Consejería de Reino Unido

Consulta la web de la Embajada española en Londres

Conoce la información más detallada en la web oficial de la Unión Europa