En esta sección encontrarás toda la información necesaria para realizar los trámites más importantes para tu residencia en Cuba.

 

  • Permiso de trabajo

El Presidente de la Cámara de Comercio en Cuba con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social cubano son la autoridad facultada para solicitar la concesión de Permisos de Trabajo a favor de extranjeros y personas sin ciudadanía que quieran desarrollar sus actividades en sucursales de compañías mercantiles, agencias de viajes y líneas aéreas extranjeras.
Por otra parte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga de los ciudadanos extranjeros que desean realizar actividades profesionales o laborales de cualquier otra índole. El  permiso de trabajo se corresponde con la categoría migratoria de residente temporal otorgada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

La Oficina Nacional del Permiso de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes, y de emitir, renovar, actualizar y cancelar los Permisos de Trabajo.

  • Normativa legal sobre trabajo de extranjeros:

La Resolución Conjunta No. 1/2000  establece las normas a cumplir para que los extranjeros con residencia temporal otorgada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, puedan realizar actividades profesionales o laborales de cualquier otra índole, (que no sea empresas mercantiles, agencias de viajes o aerolíneas extranjeras) así como para los movimientos laborales posteriores.

Una vez obtenido el Permiso de Trabajo, la autoridad facultada solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior que se otorgue a favor del extranjero  la categoría migratoria de residente temporal y el carné de identidad que corresponda. La duración máxima del Permiso de Trabajo es de hasta un año a partir de la fecha de su emisión. Cumplido este término sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

1- El extranjero con permiso de trabajo en una sucursal, agencia de viajes o aerolínea debe ser realmente un empleado, directivo o accionista de la compañía, por este motivo se comprueba que la persona que solicita el trabajo se encuentre verdaderamente vinculada profesionalmente a la empresa solicitante. Ello se puede acreditar a través del contrato de trabajo entre la empresa y la persona natural o mediante documento oficial de la compañía que demuestre su vínculo.

2- El extranjero empleado en la Sucursal para la cual se solicita el permiso de trabajo solo podrá prestar servicios a favor de la entidad solicitante, lo cual se hará constar en el documento sobre descripción de funciones firmado por el representante.

3- El extranjero con permiso de trabajo solo podrá prestar servicios en más de una entidad cuando se acredite fehacientemente el vinculo accionarial o de negocios con la entidad que se interesa incorporar.

4- El extranjero para el cual se solicita el permiso de trabajo no debe provenir de otra entidad establecida en el territorio nacional, especialmente cuando haya sido cancelada por violaciones de la legislación cubana.

  • Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos.

La legislación cubana no contempla la posibilidad de trabajadores extranjeros autónomos. Tampoco existe una ley de inversión extranjera en Cuba.

  • Obtención de visado y/o autorización de trabajo

Cualquier trabajador extranjero contratado para trabajar en Cuba, bien sea por una empresa u organismo local, bien por empresa mixta o por sucursal extranjera radicada en el país, necesita un permiso de trabajo que concede el Ministerio de Trabajo de Cuba.

  • Principales tipos de visados y autorizaciones de trabajo, descripción y duración

En el caso de empresarios extranjeros que viajen periódicamente por motivos comerciales a Cuba, no es necesaria la obtención del permiso de trabajo, sino solamente un visado comercial que se obtiene en el Consulado cubano más cercano a la ciudad de residencia del interesado. Este visado se otorga a aquellos empresarios que ya tienen relaciones comerciales con el país.

Si no se tienen relaciones comerciales previas, para viajar a Cuba por motivos comerciales, lo que se solicita es un visado exploratorio (A-7).

No se debe viajar a Cuba con visado turístico, si se pretenden realizar labores exploratorias o comerciales.

En cuanto a permisos de trabajo, se otorgan a aquellos trabajadores extranjeros que, bien contratados por empresas extranjeras en Cuba, por empresas mixtas cubano-extranjeras o por instituciones o entidades cubanas, van a realizar trabajos en Cuba y cuentan, asimismo, con categoría migratoria de residente temporal en Cuba.

  • Procedimiento de solicitud de visados y autorizaciones de trabajo

El extranjero que pretenda trabajar en Cuba, presentará la solicitud del Permiso de Trabajo con la fundamentación de la necesidad de su aprobación y, una vez autorizada por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, procederá a tramitar el visado correspondiente ante la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Efectuados estos trámites, la Oficina emitirá el Permiso de Trabajo cuando su titular llegue al territorio nacional.

Una vez obtenido el Permiso de Trabajo, la autoridad facultada solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior que se otorgue a favor del extranjero la categoría migratoria de residente temporal y el carnet de identidad que corresponda.

La duración máxima del Permiso de Trabajo es un año a partir de la fecha de su emisión. Cumplido este término sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

Cuando las autoridades facultadas consideren que el Permiso de Trabajo debe ser renovado, presentarán la correspondiente solicitud a la Oficina, como mínimo con 45 días naturales de antelación a la fecha de su vencimiento.ç

  • Derecho de residencia

  • Residencia temporal y/o turistas:

El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses y es obligatorio el visado, puede tramitarse en los Consulados o a través de una agencia de viajes.

El visado para el turista tiene una duración máxima de 30 días. En el caso de que se haga uso de casas particulares de alquiler se utiliza el visado de turista; en el control de aduanas se declara la dirección del lugar de alojamiento. Aquellos que utilicen casas de sus familiares cubanos tendrán que comunicarlo cuando soliciten la visa en el Consulado. Este segundo tipo de visado (tipo A-2) se expide en el momento y debe acreditarse el parentesco mediante libro de familia, si el cónyuge es cubano, o su pasaporte. El visado se puede adquirir con una antelación máxima de 60 días a la fecha prevista para el viaje.

Para prolongar la estancia por un mes más, una semana antes del vencimiento de la visa debe gestionarse el aplazamiento del vuelo de regreso, llevar el recibo de pago si el hospedaje es en casa particular o tarjeta de huésped si el alojamiento es en hotel, pasaporte, visado y billete de avión con nueva fecha, así como los sellos correspondientes y presentarse en la Oficina de Inmigración y Extranjería más cercana al lugar donde se encuentra.

Para el caso de  que el turista permanezca en casa de un amigo cubano, al que no le paga por el arrendamiento, el extranjero debe personarse para realizar la gestión en la oficina de Control de Extranjero con el dueño del inmueble, provista de la escritura de propiedad de la vivienda y los sellos correspondientes.

Para desempeñar alguna actividad que no sea de ocio, el extranjero necesita un visado específico. Es el caso de estudiantes, trabajadores y empresarios por cuenta propia.

  •  Residencia Permanente:

Visa E-1: Se expide a los extranjeros que soliciten residir permanentemente en Cuba con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas.

Visa E-2: Se otorga a extranjeros que no se encuentren dentro de la definición anterior, siempre que obtengan la visa y la autorización expresa de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Las solicitudes de Visas de Residente Permanente serán formuladas por los extranjeros interesados en los consulados que le correspondan, a lo que acompañarán:

– Certificación de Nacimiento.

– Certificación de Residencia Habitual. (Documento que certifique o acredite el lugar donde vive el interesado)

– Resultados de los exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del SIDA.

– Prueba de capacidad técnica y práctica (valido para mayores de 16 años y menores de 60 años). Pueden ser certificados de estudios, años de experiencia laboral, certificados de nivel técnico, certificado de un oficio u ocupación, así como el de jubilación.

– Solvencia económica. El titular de la cuenta bancaria debe ser el extranjero interesado y constituye una garantía para él y la familia. Si la Dirección de Inmigración y Extranjería le negara la visa solicitada, puede retirar su cuenta cuando lo desee. La cuenta bancaria puede ser hecha desde el exterior con un banco cubano, siempre y cuando el certificado sea reconocido y emitido por el banco cubano. La cuenta bancaria en Banco cubano no debe ser inferior a 5.000 CUC.

– Certificado de antecedentes penales en el país de residencia. Al presentarlo al consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido.

– Carta de argumentación que motiva la solicitud.

– Dos fotos de frente tipo pasaporte.

– Fotocopia del pasaporte con la certificación de su cotejo con el original por el consulado cubano.

– Pago de arancel correspondiente.

Los extranjeros que desean cursar estudios de postgrado deben solicitar visa de estudiante haciéndose acompañar por los documentos académicos debidamente legalizados en el país de procedencia por las entidades nacionales competentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado Cubano ambos del país de procedencia, o en la misión diplomática cubana más cercana al lugar de residencia del interesado.

El extranjero que obtiene el visado de residente permanente en Cuba  adquiere los mismos derechos y deberes de un nacional en Cuba, y estará sujeto a las leyes del Estado cubano.

  • Coberturas sociales y Sanidad 

Los trabajadores extranjeros con Permiso de Trabajo en Cuba no se incluyen en el régimen de Seguridad Social cubana.

Seguros médicos

Es obligatorio para los extranjeros y cubanos residentes en el exterior, poseer una póliza de seguro de viaje con cobertura médica para poder entrar en el país.

La disposición especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que en los puntos de entrada al país se asegurará su venta por entidades aseguradoras cubanas.

A los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora, que podrá ser cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos.

Se recomienda no viajar a Cuba en ningún caso sin contratar un Seguro Médico.

Este seguro puede contratarse en la empresa cubana ASISTUR o en alguna aseguradora en los países de origen que tenga corresponsalía con dicha empresa.

Obligación de la empresa de origen de dar de alta al empleado en el estado de destino

No procede

Costes generales de la seguridad social

No procede.

Aplicación de convenio internacional de seguridad social

Cuba no está suscrita a ningún acuerdo internacional de Seguridad Social

Posibilidad de mantenimiento de la legislación de seguridad social en origen

No existe un acuerdo bilateral Cuba-España de Seguridad Social. Los trabajadores extranjeros con Permiso de Trabajo en Cuba no están incluidos en el régimen de Seguridad Social de Cuba, que está destinado únicamente a trabajadores cubanos y residentes permanentes (similares a cubanos).

Los españoles con contrato laboral en Cuba y que no tengan cobertura de la Seguridad Social española, pueden acogerse de forma particular al Convenio Especial de la Seguridad Social española para Emigrantes Españoles e Hijos de estos que trabajen en el extranjero, seglares, misioneros y cooperantes, regulado en la Orden 2865/2003 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Para obtener mas información puede entrar en la página web: www.seg-social.es o dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad en La Habana

Reglas de totalización de los periodos de seguro del convenio internacional

No procede

Ambito de cobertura del acuerdo internacional de seguridad social

No procede

Requisitos sanitarios (vacunas).  Ninguna.

 Es obligatorio el seguro de viaje para obtener un visado para entrar a Cuba desde el 1 de mayo de 2010

Principales hospitales del país.

Los servicios médicos y hospitalarios, son gratuitos para la población en general, no así para extranjeros. En la mayor parte de los polos turísticos existen facilidades médicas para extranjeros. En La Habana, la Clínica “Cira García” está dedicada casi exclusivamente a prestar servicios a extranjeros. Otros, como el CIMEQ, también atienden a los extranjeros. La calidad de los servicios es aceptable, los médicos, competentes, y los precios no son baratos. Cuba también ha puesto en marcha un turismo de salud para determinadas enfermedades, como el vitíligo. El pago hay que realizarlo en Pesos Convertibles.

Convenios y facilidades bilaterales en materia de sanidad

Ninguna. Resulta imprescindible que el viajero tenga un seguro médico que cubra los gastos que pudieran producirse.

Asistencia en casos de urgencia (número de teléfono de emergencia  consular). Dirección consulado General.

Número de emergencia consular – 52869122
Consulado General: Calle Zulueta, 2, esquina Cárcel. Habana Vieja, 10.100

– Para saber más

Consulta la Web Empleo de la Consejería de Cuba

Consulta la web de la Embajada española en Cuba